Fecha: 13, 14 y 17 de Febrero de 2017
Componente: Didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Conceptos
básicos en tecnología
Propósito: Conocer
los conceptos básicos manejados al interior del área de tecnología e
informática.
Reflexión
crítica de la experiencia.
Según la ley general de educación (ley 115 de 1994) en
su artículo 23 nos habla sobre las áreas obligatorias y fundamentales
estas son 9, en su orden Tecnología e Informática es la última, pero esto no
significa que no sea importante como las que son evaluadas por el Ministerio de
Educación Nacional –Matemáticas, Lengua, sociales, entre otras que son las
evaluadas por el Ministerio de Educación Nacional, considero que si se
encuentra establecida en la ley a todas deberían darle el mismo valor y
reconocimiento, para que el alumnado y en nuestro caso los maestros en
formación no piensen que esa área se puede trabajar en cualquier momentito
porque hay que darle prioridad a las que el Ministerio de Educación Nacional
evalúa.
Para comenzar con pie derecho en el componente y que
nos vayamos familiarizando con el trabajamos los conceptos manejados dentro del
mismo, como primero el término tecnología sabiendo que esta busca resolver
problemas individuales y sociales, la tecnología va más allá de simples
productos tangibles, para este se hace necesario saber cómo fue creado y como
se opera dicho producto.
El termino tecnología involucra los aparatos, los
procesos y los sistemas.
Los artefactos: son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción humana.
También incluye los procesos: son fases sucesivas de
operaciones que permitan la transformación de los recursos y situaciones.
En este sentido continuamos trabajando algunos
términos que son susceptibles a confundirse como son: servicio y producto, del
mismo modo se realizó la diferenciación entre aparato eléctrico y electrónico.
El aparato Eléctrico está formado por una fuente de
alimentación que proporciona energía, por ejemplo: Lámpara, ventilador.
Mientras que el aparato electrónico incluye además del
aparato eléctrico otras funciones por ejemplo: Teléfono móvil, microondas.
Para profundizar un poco en la diferenciación de estos
últimos –aparatos eléctricos y electrónicos- se realizó un taller práctico;
este no lo pude realizar a causa de enfermedad, sin embargo considero que las
explicaciones dadas por el maestro y algunos de mis compañeros me fueron
suficiente para entender su diferencia.
Puedo decir que a pesar de todos los contra tiempo que
se manejan en la institución las veces que nos encontramos con el educador son
aprovechados lo más que se puede, con el fin de que los temas queden bien
comprendidos, por tal motivo resalto la paciencia que en muchos casos nos tiene
el educador porque a veces como niños pequeños preguntamos hasta lo mínimo, al
ser tan poquito -19- el clima de aula en muchas ocasiones es el más adecuado
para la adquisición del conocimiento, pero en otros casos no es así, sin
embargo se hace lo mejor que se puede.
Como maestros en formación debemos aprender para
lograr ser competentes en todas las áreas establecidas en la ley, por lo tanto
lo que se nos enseña no es simplemente porque si, todo tiene su finalidad, por
lo tanto a manera personal con el fin de mejorar mi rendimiento académico me
comprometo a prestarle la atención necesaria a todos los temas que trabajaremos
a lo largo del semestre para llegar a ser una excelente maestra en esta
materia.
"La tecnología no
es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas
e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con
ellas"
-Steven Jobs.
Fecha: 28
de febrero, 01, 10, 14 y 15 de marzo de 2017
Componente: Didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: distribución
general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de
tecnología e informática.
Propósito: Conocer
y manejar la distribución general de la tabla de los componentes, competencias
y desempeños del área de tecnología e informática.
Reflexión
crítica de la experiencia.
Actualmente el Ministerio De Educación Nacional está
un poco más exigente con relación a la planeación de las clases, sin embargo
esto no ha sido el punto para la creación de las tablas de los componentes,
competencias y desempeños del área de tecnología e informática.
Dicha tabla es un referente para la elaboración de
planes de estudio, por lo tanto a cada institución educativa le corresponde transversalizarlas
según su plan de estudio en el cual se definen los objetivos de aprendizaje
esperados, incorporando las estrategias de enseñanza-aprendizaje. La
organización de las tablas es por conjunto de grados -1° a 3°, 4° a 5°, 6° a
7°, 8° a 9° y 10° y 11°, se componen por: componentes, competencias y
desempeños.
Los componentes son 4 los cuales facilitan una
aproximación progresiva al conocimiento tecnológico por parte de los
estudiantes.
Por su parte las competencias establecen relación
entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, son 4
competencias que vienen asignadas a cada conjunto de grado. Finalmente los
desempeños son señales o pistas que ayudaran al docente a valorar las
competencias.
Para involucrarnos más con respecto a las tablas del
área de Tecnología e Informática el docente nos dejó como trabajo elaborar
algunos desempeños de acuerdo al conjunto de grado en el que estamos realizando
nuestras prácticas, con el fin de que no pudieran servir a nosotros mismos al
momento de que nos correspondiera realizar la planeación de esta materia.
A lo largo de las sesiones vistas, se trabajaron
algunos tips informáticos, con la finalidad de que en algún momento “nos
desvaren”, por ejemplo:
- Eliminar archivos basura
- Eliminar acceso directo en una USB
- Colocar seguridad a un documento de Word
Del mismo modo, para aprovechar los pocos espacios en
la sala de informática de la institución se organizaron y crearon algunos blogs
que serán nuestra evidencia del semestre, debido a que en el montaremos todos
los trabajos que realicemos, como los desempeños –por ejemplo-.Finalmente, para
fortalecer lo antes trabajado recordamos algunos términos vistos, hicimos
“escuela” en donde el maestro aclaró algunas dudas.
Este tema fu muy importante para mi formación como
maestra porque:
1. No sabía que existían estas tablas o que este era
un sustento para el profesor de Tecnología e informática a la hora de planear
sus clases.
2. Es un insumo para mi practica porque ahora se en que
me puedo apoyar a la hora de realizar mi planeación.
"Hay que personalizar la enseñanza. No todos los
alumnos aprenden lo mismo y de la misma manera".
-Curtis Johnson
Fecha: 21 de marzo de 201
Componente: Didáctica de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Metodos de la enseñanza.
Propósito: Conocer los métodos de enseñanza utilizados en el área de tecnología e informática.
Reflexión crítica de la experiencia.
En la sesión de este
día se trabajaría el tema “métodos de la enseñanza utilizados en el área de
tecnología e informática”, como primero se realiza como es de costumbre el
saludo y la oración, la reflexión que tuvo por título “Regalos esplendidos”, la
verificación de asistencia, la lectura del protocolo y los tips informativos,
el de esta clase “como crear un recorte en una diapositiva”, al terminar el
primer momento, el docente hace entrega de un documento a cada estudiante en el
cual se encontraría la temática que se abordaría.
Para darle
continuidad a la clase, realizamos lectura compartida a fin de que el texto que
se encontraba un poco extenso fuera comprendido en su totalidad y las dudas que
surgieran pudieran ser contestadas para todos, en el momento de realzar la
lectura se generaban pequeños debates en los que se discutían diferentes ideas
con relación a un tema en específico y así el docente poder dar sus
aclaraciones finales, de esta lectura el producto que realizamos fue el
análisis de un objeto tecnológico según los diferentes análisis que nos
brindaba el documento:
-Análisis
morfológico: ¿Cómo es el dispositivo?
-Análisis técnico:
¿De qué material esta hecho?
-Análisis histórico:
¿Cómo ha evolucionado?
-Análisis funcional:
¿para qué sirve?
-Análisis ambiental:
¿Qué impacto se produce en el ambiente?
Es importante
mencionar que la intención de cada uno de estos análisis es demostrar que al
momento de colocar en funcionamiento un objeto, con anticipación se le hace un estudio
previo en donde se coloca en deliberación todos los pros y contra que podría
traer.
Como maestros es
importante que coloquemos en práctica todos los métodos presentes en el
documento pues de esta manera se motivará en los estudiantes en los estudiantes
el espíritu por innovar e investigar lo que nos rodea La clase fue muy
interesante pues el docente a cada duda surgida la respondía dando ejemplos
claros los cuales permitieron que el tema en sí fuera comprendido, además con la
realización del análisis del objeto se pudo llevar a la práctica lo leído en el
documento pues gracias a este pudimos conocer cómo han cambiado ciertos objetos
con el pasar del tiempo.
A manera personal
como compromiso apropiarme más sobre los diferentes métodos presentados en el
documento, pues de esta manera no solo quedaré con lo leído en el día sino que
se me facilitará llevarlo a la práctica.
La tecnología es solo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es lo más importante.
-Bill Gates.
Fecha: 24 de marzo de 201
Componente: Didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Fundamentación
legal del área de tecnología e informática.
Propósito: Conocer
la fundamentación legal del área de tecnología e informática y apartes de
la ley 1341 del 30 de julio de 2009.
Reflexión
crítica de la experiencia.
Como futuros
maestros se hace necesario que desde las diferentes didácticas nos enseñen todo
lo relacionado con ellas y de qué manera podemos impartirla en la básica primaria
y preescolar que son el fuerte en el que nos estamos formando, es por ello es pertinente que conozcamos porqué leyes está
regida dicha materia para que realmente le demos la importancia que esta se
merece y la trabajemos según lo que ellas establecen.
El area de tecnología
e informática generalmente tiende a ser considerada un materia de relleno pues
no hace parte de las pruebas básicas que evalúa el estado y en la que se
enfatiza debe formarse el estudiante, sin embargo dentro del pensum académico de
básica primaria, secundaria y media se incluye, siendo es respaldada por
algunos documentos legales que reglamentan el sistema educativo colombiano, esto
son: la ley general de educación -ley 115-, constitución política y la ley
1341,los cuales constituyeron el fundamento de la clase en el día de hoy.
De acuerdo a lo
expuesto en el párrafo anterior la clase
estuvo orientada al análisis de los documentos legales que reglamentan el área
de tecnología e informática - la ley general
de educación -ley 115-, constitución política y la ley 1341 y de qué manera nos
podemos apoyar en ellas a la hora de estar trabajando y direccionar nuestras
clases mucho mejor.
Como primero se
realizan las actividades preliminares, saludo, lectura de la reflexión, verificación
de asistencia y lectura del protocolo, este último con la finalidad de
retroalimentar y dar cuenta del tema visto en la última clase, al terminar el
docente comenzó a revisar quienes llevaron el material que había solicitado
para trabajar en este día, para su sorpresa la gran mayoría no habíamos llevado
nada lo cual generó gran decepción en él y aclaró que por más que no contáramos
con muchos recursos en la institución debemos ser responsables para poder sacar adelante los diferentes temas que
tenemos pendientes, para dar continuidad a la sesión realizamos la búsqueda de
la LEY 1341 DE 2009 la
cual es su artículo 6 no habla sobre definición
de tic:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC) y
en su artículo 39 acerca de la articulación que debe tener el plan de las tic,
con el plan de educación y los diferentes planes sectoriales, además la ley
general de educación LEY 115 DE 1994 En su artículo 5 nos indica los objetivos
de la educación, en los que se hace mención a la tecnología y en el artículo 23
nos menciona que la tecnología e informática es un área obligatoria y
fundamental, por lo tanto en ningún establecimiento educativo se le puede pasar
por alto
Finalmente en la constitución
política de Colombia en el artículo 67 nos menciona que la educación es un
derecho de todos los colombianos
Para fortalecer lo
visto en los diferentes documentos legales realizamos un cuadro informativo en
el cual relacionábamos las tres leyes específicamente que dice cada una de
ellas con relación a la tecnología y la informática.
Puedo decir que esta
clase me pareció muy llamativa pues conocí los diferentes documentos legales que
rigen este componente y de esta manera sé que no se dicta nada más porque si, igualmente
que tendré bases para que en caso tal de que me toque explicar el porqué de
esta materia sabré en que documentos apoyarme, en el trabajo realizado con el
cuadro informativo me pareció muy bueno pues nos quedará como insumo para relacionar mucho más fácil los diferentes documentos que hacen
mención al área.
Como compromiso
final me queda ser más responsable y a no confiarme de los recursos que pueda
encontrar en la institución pues fue a causa de esto que incumplí con el
material correspondiente para el día.
"Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo"
-Albert Einstein.
Fecha: 05,
18, 19 Y 21 de Abri lde 2017
Componente: Didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Competencias
TIC.
Propósito: Analizar
las competencias TIC Para el desarrollo profesional docente establecidos por el
Ministerio de Educación Nacional –MEN-.
Reflexión
crítica de la experiencia.
Como futuros docentes es necesario que nos formemos
en contenidos que le ayuden al estudiante en estar a la par a las exigencias
del siglo XIX, sabemos que en la actualidad muchos aparatos se están adaptando para
prestar servicios educativos y que los maestros no nos podemos quedar atrás sino
que cada día con ayuda de ellos debemos ser innovadores, permitiendo que se
generen aprendizajes significativos relacionando
los demás espacios interactivos.
La clase se desarrollo en varias sesiones cada una de ellas en un dia
diferente, esto debido a los múltiples inconvenientes presentados, pero el
momento principal se basó el día 5 de abril pues en este realizamos la lectura
del documento…., el cual para comprensión de todos y cambiar de dinámica fue
por medio de lectura compartida, realizando las respectivas pausas y
explicaciones por parte del docente encargado del componente.
Para describir la temática desarrollada,
iniciaré con la definición de las diferentes competencias TIC que debe desarrollar un
docente, estas son : tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión y la
investigativa.
·
Competencia
tecnológica: se entiende dentro la educación como la capacidad
para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una
variedad de herramientas tecnológicas.
·
Competencia
comunicativa: Es la capacidad de expresarse, establecer contacto y
relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diferentes
medios y con el manejo de múltiples lenguajes.
·
Competencia
pedagógica: Es la capacidad de
utilizar las tic para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje,
reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías
en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo
profesional.
·
Competencia
de gestión: Se define como la capacidad de utilizar las TIC en la
planeación, organización, administración, y evaluación de manera efectiva de
los procesos educativos.
Competencia investigativa: se define como la capacidad de utilizar
las TIC en la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
Es
necesario que el docente fortalezca estas competencias pues de esta manera
podrá innovar en sus diferentes clases y la conexión que debe haber entre el
docente, estudiante y conocimiento, el maestro debe conocer que el trabajar con
TIC’s no implica solamente manejar un aparato tecnológico –computador,
televisor, video beam, etc, sino entender los principios que la rigen, la forma en que estos se
pueden combinar y las licencias que los amparan.
Para apoyar la lectura
del documento el docente dejó como tarea para montar en el blog construir el
perfil del maestro según las competencias TIC.
A pesar de los múltiples
inconvenientes presentados en la institución los cuales retrasaron el desarrollo
de la temática, considero que esta quedó
bien comprendida pues la metodología de lectura compartida permitió que nos concentráramos
más, además a la disposición positiva de todos los presentes en el aula, del
mismo modo por las explicaciones brindadas por el docente pues nos mencionó
ejemplos claros que permitieron aclarar las dudas.
Para mi formación como
maestra considero que esta es una temática muy importante pues de ahora en lo
adelante sabré cuales serán las diferentes competencias que debo potenciar para
ser una maestra innovadora, que pueda crear diferentes espacios virtuales
extendiendo el aula a los diferentes medios virtuales, además quien potencie en
los estudiantes su capacidad para investigar Mi compromiso de este día gira entorno a ir fortaleciendo en mi las diferentes competencias o seguirme documentando con relación a las mismas.
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender"
-Beltran Llera-
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender"
-Beltran Llera-
Fecha: 25 y 28 de abril, 02 y 09 de mayo, 04 y 07
de julio de 2017
Componente: Didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Sofware
microsof excel
Propósito: Manejar
las herramientas del Sofware microsof excel en la elaboración de una
plantilla auxiliar de calificaciones.
Reflexión
crítica de la experiencia.
Para seguir
fortaleciendo nuestros procesos de formación en todo lo relacionado al
componente de Educación en Tecnología e Informática trabajamos la elaboración de
planillas con el programa microsof Excel, para el desarrollo de esta temática
fueron muchas las sesiones de clases que trabajamos pues lo ideal era que
quedara excelentemente comprendida la temática para ejecutarla sin problema
alguno, generando realmente aprendizajes para la vida y no por el momento.
En primera instancia
trabajamos las actividades preliminares saludo, oración, reflexión, verificación
de asistencia y recomendaciones generales, para entrar en materia el docente
nos explica que Excel es un programa que permite realizar tareas contables y
financieras, entendida mejor como una hoja de cálculo, al terminar comienza
paso a paso a explicarnos la estructura general de la planilla, básicamente de
los más fácil a los más complejo, es válido hacer mención que por tratarse de
un trabajo exclusivamente de un programa que poseen los equipos de cómputo lo
ideal era que cada quien trabajara de manera individual, pues así las dudas serian
resueltas mucho más fácil.
Debo decir que al
principio tenia cierto miedo con
relación a la elaboración de las planillas pues me habían comentado que de todo
el componente este era uno de los temas más complicados, pero considero que me desenvuelvo
bien en el manejo de los equipos por lo que no me resultó tan difícil seguir
las primeras instrucciones de la estructura básica, pero conforme fuimos
avanzando hasta llegar a la formula se me complicó un poco el memorizar todo y
organizar la planilla sin guiarme de mis apuntes, que es lo ideal.
Reflexiono ante las
clases vividas que, a pesar de la falta de recursos (en este caso de
computadores) nos toca buscar diferentes
estrategias para poder trabajar las temáticas y que estas no sean solamente por
salir del paso, sino que en nosotros queden aprendizajes significativos, es muy
triste ver que a causa de diferentes factores que a veces se nos salen de las
manos temas tan importantes deban quedar a medias o en otros casos no se puedan
alcanzar a trabajar, en cierto sentido como le hemos hecho muchas veces es un
llamado de atención a los entes responsables, pues no siempre se cuenta con
otros espacios en los que nos puedan facilitar equipos para trabajar temáticas tan
importantes, que realmente más adelante nos pueden servir. El trabajar con el
programa Excel ha sido una buena experiencia pues me estoy relacionando poco a
poco con programas que en la labor del docente realmente sirven mucho.
Finalmente el
compromiso que asumo de esta temática y de todos los tips trabajados es seguir
repasando constantemente para que más adelante no tenga que decir quedaron en
el los apuntes del cuaderno, sino que aún no recuerdo y lo puedo trabajar como
si fuera la primera vez que lo estoy haciendo.
"El que aprende y aprende y no práctica, es como el que ara y ara y no siembra"
-Platón.
Reflexión crítica de la experiencia.
Como el trabajo con todo este tipo de software llama mucho mi atención mi compromiso para el día y de ahora en adelante es seguir trabajando con los diferentes programas y aplicaciones de tal manera que se vuelvan un aliado directo en la realización de mis diferentes sesiones de aprendizaje.
Tema: Aplicaciones web
Propósito: Conocer y manejar aplicaciones web a partir del seguimiento de instrucciones básicas.
REFLEXIÓN CRITICA DE LA EXPERIENCIA.
En este día el tema a trabajar fueron
las aplicaciones web, para mayor comodidad y el manejo eficiente del
tiempo la clase se desarrolló en la sala de sistemas de la universidad de
Antioquia, en un primer momento se realizaron las actividades preliminares "saludo,
oración, lectura de la reflexión diaria, verificación de asistencia,
recomendaciones generales y lectura del protocolo", al terminar el docente
nos explica que son las aplicaciones web y algunas de ellas "voki, flash
vorter, photo peach, kizoa, mindomo e issuu", las cuales son herramientas
que nos servirán para utilizarlos en diferentes casos ya sea el blog o sesiones
de aprendizaje especificas -clase de ingles por ejemplo-.
Una aplicacion web es aquella herramienta
que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a traves de
internet o de una intranet mediante un navegador, existen diferentes tipos de
aplicaciones web cada una con una función diferente, pero en nuestro caso nos
compete aprender sobre las que podemos aplicar en nuestras clases, de estas
aplicaciones algunas se puede ver como "muñequitos interactivos, los
cuales hablan y de una manera u otra pueden caracterizar a una persona como
tal".
En
nuestra formación como maestros encuentro importante el aprender a manejar algunas
de las aplicaciones web que nos pueden servir nuestras clases pues esto permitirá
innovar en ellas y de cierto modo mejorar la atención en los estudiantes.
Por su parte, el poder interactuar con las diferentes aplicaciones es algo muy chevere para nosotros pues en lo personal anteriormente no lo había hecho con aplicaciones educativas de este tipo
Por su parte, el poder interactuar con las diferentes aplicaciones es algo muy chevere para nosotros pues en lo personal anteriormente no lo había hecho con aplicaciones educativas de este tipo
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
Aristoteles
Fecha: 26 de julio de 2017
Componente: Didáctica de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Herramientas colaborativas
Propósito: Conocer y manejar algunas herramientas colaborativas online para el trabajo mancomunado en el desarrollo de temáticas de clase.
Reflexión crítica de la experiencia.
Reflexión crítica de la experiencia.
En este día no pude asistir a clases pues me
encontraba con quebrantos de salud, sin embargo mis compañeras de estudio me
hablaron un poco a cerca del trabajo realizado en el día.
Como la institución aun no se encuentra
dotada con todos los equipos necesarios para el trabajo en la red, la clase fue
dictada en la sala de sistemas de la universidad de Antioquia, en ella tuvieron
la oportunidad de trabajar y de interactuar con las diferentes herramientas colaborativas
online, de estas se entienden que son medios que nos permiten acceder a ciertos
servicios que facilitan a los usuarios comunicarse, entre ellos tenemos:
los Blogs, Google docs, Wikispaces, Dropbox.
Cada una de estas herramientas nos permiten tener
un trabajo de manera sincrónico y asincrónico en el sentido que nos
permite guardar archivos e interactuar con varias personas para la
edición de los mismos.
El trabajar estas herramientas colaborativas
es de mucha importancia no solamente para nuestra formación como maestros
sino para nuestra formación en general pues es una manera mas practica de
guardar nuestros archivos, sabiendo que están en la red y son pocas las
probabilidades de que se pierda, por lo tanto a pesar de que en el momento no
tuve la oportunidad de interactuar con las herramientas me queda la tarea, pues se pueden volver grandes ayudas mas adelante.
"La tecnología es sólo una
herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas"
-Tom Clancy
Fecha: 31 de julio de 2017
Componente: Didáctica de la Educación en Tecnología e Informática.
Componente: Didáctica de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: Sofware educativo Jclic
Propósito: Manejar el Software educativo Jclic como sistema de apoyo para la retroalimentación de temáticas abordadas en clase.
Reflexión crítica de la experiencia.
A fin de
complementar nuestros aprendizajes en el componente de Educación
en Tecnología e Informática como último tema trabajamos el software Jclic, con
el cual aparte de recibir la teoría tuvimos la posibilidad de interactuar,
es válido afirmar que este software incluye otros programas siendo
"Jclic" el principal.
Jclic es
un a aplicación de java que se distribuye mediante la tecnología webstar, está
formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar
diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones,
ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. Al momento de interactuar con el
programa debido a a falta de equipo de cómputo mientras algunos trabajaban con
Jclic otros trabajaban con el programa "Constructor 2.0" el cual al
igual que jclic es un software online que permite diseñar diferentes
actividades las cuales nos servirán para cuando seamos maestros en ejercicio y
ahora en nuestra formación para apoyar nuestras situaciones de aprendizaje.
A pesar
de que fue muy corto el tiempo para trabajar este software fue de gran utilidad
pues a partir de él puedo decir que conozco otras estrategias las cuales me
permitirán diseñar diferentes actividades más novedosas y de una manera
sencilla para los estudiantes.
Aunque mi
disposición no fue muy buena del todo a lo largo de las sesiones en las que
trabajamos puedo decir que entendi el programa en lo que se nos alcanzó a
explicar.
El
trabajo con este tipo de programas es muy importante para nuestra formación,
pues el trabajo educativo actual nos exige que se novedoso, en donde tanto
maestro y estudiante sean participes de lo que se enseña y se aprende.
Entre los
aprendizajes obtenidos a través de esta sesión de clases puedo decir
que está el que se debe aprender a trabajar con lo que el medio nos ofrece, lo
que el Ministerio de Educación nos brinde y lo que nosotros mismos
creemos, pues hoy en día existen muchas maneras para impartir
conocimientos en donde se pueda dejar de lado la monotonía, en donde la
creatividad tanto del maestro como del estudiante se pueda explotar al máximo.
Como el trabajo con todo este tipo de software llama mucho mi atención mi compromiso para el día y de ahora en adelante es seguir trabajando con los diferentes programas y aplicaciones de tal manera que se vuelvan un aliado directo en la realización de mis diferentes sesiones de aprendizaje.
"Los que
no pueden mantener el ritmo de la revolución tecnológica se encontraran con que
ellos mismos se han vuelto obsoletos"
Anónimo
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